ZeroPhone es el móvil Open Source de 50 dólares basado en una Raspberry Pi Zero

Zerophone1

Si no te convencen los móviles que hay en el mercado actualmente y estás buscando algo más básico y más “crudo”, atento: un grupo de desarrolladores ha creado un proyecto que permite construir un teléfono móvil a partir de una Raspberry Pi Zero, el llamado ZeroPhone.

La pequeña placa es el pilar de un dispositivo cuyo diseño y componentes siguen la filosofía Open Source, y que además de ser muy barato (50 dólares en componentes que puedes conseguir en eBay) te permite tener más garantías si quieres proteger tu privacidad, y además ofrece soporte para desarrollo de aplicaciones específicas para él.

Un móvil distinto a todo lo que hemos visto

Los responsables del proyecto explican cómo acabaron cansados de darse cuenta de cómo los teléfonos móviles eran cada vez más complejos, menos reparables y menos accesibles, además de estar cada vez más controlados por los fabricantes.

Zerophone2

Eso hizo que decidieran poner en marcha una idea: la de crear un móvil Open Source. De ahí nació ZeroPhone, que está basado en una Raspberry Pi Zero a la que se le añaden un módem 2G (que se puede sustituir por uno 3G), un chip WiFi, salida HDMI y de audio, un puerto USB Host, un teclado numérico y una pequeña pantalla de 1,3 pulgadas.

Algunos se preguntarán si no era más interesante en los tiempos que corren añadir otros elementos como pantallas más grandes y que además fueran táctiles, pero como explican los responsables del proyecto, hay ciertas limitaciones hardware y de tiempo. Aún así la versatilidad de las Raspberry Pi abre las puertas a proyectos derivados en los que esa opción (y otras) sí estén disponibles.

Pronto habrá campaña de crowdfunding

Ese teléfono no es precisamente un prodigio del diseño, sobre todo porque todos los componentes están a la vista ya que (al menos de momento) no hay carcasa que recubra esa circuitería. El resultado es un dispositivo crudo y en el que los PCB (circuitos impresos) lo dominan todo.

El dispositivo puede hacer llamadas y recibir mensajes, pero también cuenta con la capacidad de ejecutar pequeñas aplicaciones escritas en Python (puede que otros lenguajes se añadan en el futuro) y que se pueden visualizar en esa pantalla OLED monocroma con una resolución de 128×64 píxeles.

En Reddit el proyecto tiene un subrredit específico en el que se van debatiendo distintos apartados del proyecto, y se espera de hecho que en un mes se ponga en marcha una campaña de financiación colectiva para poder comprar estos móviles ya construidos y preparados para ser usados por los que quieran invertir en esta idea tan llamativa.

Zerophone3

Zerophone4

Zerophone5

Vía | HackADay
En Xataka | Así es Replicant, la versión “libre” de Android que quiere conquistar tu smartphone en 2017

También te recomendamos


Instagram es la red social más perjudicial para la salud mental


Qué es del movimiento maker, 10 años después que fuese a cambiar el mundo


Raspberry Pi Zero vs C.H.I.P.: ¿quién gana la batalla de los miniPCs ultrabaratos?


La noticia

ZeroPhone es el móvil Open Source de 50 dólares basado en una Raspberry Pi Zero

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Javier Pastor

.

Powered by WPeMatico

También te podría gustar...