Samsung QLED Q7F, análisis: más brillo y color para una tecnología aún muy viva

Samsung Qled Q7f 7

Samsung presentó para 2017 una nueva gama de televisores a los que decidió bautizar con el nombre de QLED. Durante unas semanas he podido probar una de las propuestas a mi parecer más atractivas, la Samsung QLED Q7F. Un modelo con pantalla plana y unas prestaciones muy interesantes.

Los nuevos televisores no sólo mejora su rendimiento en temas de imagen y sonido, también en otros apartados que irán ajustando con nuevas actualizaciones convirtiéndolo también en un pilar importante para el futuro del internet de las cosas. Así que si tienes pensado apostar por él te interesará leer nuestro análisis del nuevo Samsung QLED Q7F.

Samsung QLED Q7F, características

Samsung QLED Q7F Características
Pantalla Panel de 10 bits con resolución 3840 x 2160 píxeles
Sistema iluminación LED Supreme UHD Dimming
Imagen Soporte HDR QHDR 1500 (1500 nits máximos)
Salida de sonido 4.2 Ch con woofer y 40W de potencia
Audio Soporte Dolby Digital Plus, Codec DTS
Sintonizador Sintonizador digital DVB-T2CS2 x 2. HbbTV 1.5 y CI+ (1.3)
Conexiones 4 x HDMI, 3 x USB, Ethernet, Salida óptica, entrada RF, EX-Link, CI, Wifi y Bluetooth de bajo consumo
Smart TV Samsung Smart Hub 2017
Dimensiones
Peso 28,2 Kg con peana y 24,3 Kg sin peana
Precio 2.654 € (Amazon)
Especificaciones completas Samsung

Dentro de la gama de televisores QLED tenemos varias series: Q9, Q8 y Q7. Algunas de ellas con variantes adicionales en función de si montan un panel curvo o plano. La gama Q7 sería la más “baja” a priori. Pero como se puede observar por sus prestaciones y también precio son gama alta. Así que hay que exigirle y esperar de ella una experiencia a la altura.

Análisis en vídeo

QLED, ¿una nueva tecnología?

Samsung Qled Q7f 18

Antes de comenzar creo que es necesario saber qué es esto de QLED. La tecnología QLED no es realmente nada nuevo sino la tercera generación de la ya presentada tecnología Quantum Dot (puntos cuánticos). Por lo que en cierto modo el cambio de nombre tiene mucho de decisión de marketing aunque tampoco sería justo quedarse sólo con esa idea.

QLED hace a la tecnología LED más competitiva frente a otras opciones como OLED. Algo interesante si sumamos sus ventajas como el no desgaste de sus píxeles

Quantum Dot, como sabemos, es una tecnología que usa puntos cuánticos formados por nano partículas capaces de reproducir millones de colores y sus diferentes tonalidades con un mayor realismo. En esta tercera generación que denominan como QLED se alcanza el 100% de volumen de color según Samsung. Esto es complicado de ver a simple vista y sin al menos una pantalla Quantum Dot de 2016 con la que poder comparar. De todos modos sí es cierto que se aprecia una imagen con un brillo y color realmente llamativo.

Para lograr esa mejora se han introducido novedades entre las que destaca la nueva estructura ojo de polilla del panel y, sobre todo, un recubrimiento metálico para los puntos cuánticos que mejoran brillo y contraste.Así que a grosso modo esto es la tecnología QLED. Una mejora respecto a lo que empezamos a ver hace dos años y que permiten hacer a la tecnología LED más competitiva frente a OLED.

Simplificando un diseño muy elegante

Samsung Qled Q7f 1

Año tras año, y ya van varios, uno se pregunta qué más pueden hacer los fabricantes para lograr atraer nuestras miradas hacia sus productos. En otros sectores de la tecnología de consumo podríamos imaginar varias opciones, en el mundo de los televisores nos vemos más limitados. A pesar de ello siempre hay algún detalle que se puede mejorar.

Samsung ya tenía productos muy bien rematados. Una buena prueba de ello era el KS9000 que pudimos analizar.. Una pantalla sin prácticamente marcos, con una peana atractiva y todas las ventajas que suponía sacar fuera de la pantalla parte de la electrónica. En esta gama QLED repiten idea y mejoran algunos detalles.

La QLED Q7F sigue manteniendo unos bordes muy reducidos que permiten que la imagen destaque. Y es algo lógico ya que resulta ser la auténtica protagonista en un televisor. De igual modo no se han descuidado detalles como la trasera o el propio marco.

Samsung Qled Q7f 4

El marco es de color metálico y hace que este televisor resulte atractivo y elegante incluso cuando está apagado. Por su parte, la trasera en color negro tiene una textura que también aporta ese punto de diseño. Y gracias a la unidad One Connect, queda limpia de cables. Los únicos dos cables necesarios de conectar al televisor (corriente y óptico de One Connect) se pueden ocultar perfectamente a través de la peana.

Si decidimos no usar la peana y colgar la tele a la pared podremos aprovechar el soporte “No Gap”, una nueva opción que apenas deja hueco entre el televisor y la pared. Esto hace que quede mucho más elegante si optamos por colocarla en la pared.

Y poco más, siempre digo que el tema diseño es algo muy personal pero el minimalismo y elegancia de este QLED Q7F de Samsung creo que gustará a la gran mayoría.

One Connect, sacar la electrónica del televisor es un acierto

Samsung Qled Q7f 5

One Connect merece la pena verlo de forma independiente. Esto que no es nuevo para Samsung, ha sido desde mi punto de vista una de las mejores decisiones que tomaron. Porque sacar parte de la electrónica del televisor no sólo ofrece mejoras a nivel de diseño, también de usabilidad y rendimiento.

One Connect es una caja donde tenemos todas las conexiones que normalmente encontramos en la parte trasera de la mayoría de televisores. Varios puertos USB 2.0, HDMI, salida óptica, ethernet y CI+ así como las de señal de antena.

Samsung Qled Q7f 6

Un, digamos, HUB que luego se conecta al televisor a través de un único cable óptico. El cual, en esta versión de 2017, es de color transparente. Permitiendo que la instalación sea mucho más limpia. Así se logra una mejor organización de cables e instalación limpia, tanto si hacemos uso de la peana como su colocamos la tele en la pared.

Calidad de imagen Q Picture

Samsung Qled Q7f 8

Antes que empecéis a decir que la tecnología OLED es mejor, que todo esto de los Quantum Dots es marketing, etc. dejemos claro algunos puntos.

Todos somos conscientes de las ventajas de OLED, con esa profundidad de negros que realmente enamora. Aún así, muchos olvidan también cuales son sus inconvenientes. Y no es sólo el precio. Como tecnología que usa materiales orgánicos, problemas como una menor vida útil o “quemados” de los paneles están ahí. Se han reducido mucho con el avance y madurez de la propia tecnología pero frente a un panel LED, QLED en este caso, siempre estarán en desventaja en dicho aspecto. A partir de aquí, me voy a basar en la tecnología LED que otros fabricantes ofrecen para valorar el rendimiento de la pantalla de este televisor Samsung.

A nivel de calidad de imagen, la pantalla QLED de Samsung Q7F ofrece un rendimiento global muy alto. El contraste y uniformidad de los negros están a un gran nivel. Es cierto que no alcanzan ese nivel de profundidad que muchos demandan como si fuese lo único importante en una pantalla pero, aún así, por el trabajo realizado en el propio diseño, uso de filtros, etc. la experiencia es notable.

Sin llegar a la profundidad de negros de otras tecnologías, el trabajo realizado por Samsung en contraste, uniformidad y pureza está a un gran nivel

Samsung Qled Q7f 2

Samsung ha introducido un sistema de control de la iluminación (local dimming) que funciona bien pero al ser de tipo edge led sigue sufriendo algunos problemas. Estos se hacen especialmente visibles en contenido como series o películas en formato diferente a 16:9 y durante la visualización de los subtítulos ya que las zonas que deberían quedar en negro mantienen la luz. No es grave pero después de probar otras importantes propuestas se nota. Aunque todos sabemos que es una limitación propia por cómo se ilumina el panel.

En temas de ángulos de visión no rinde mal aunque tampoco va a destacar. Igualmente, sentarse frente a una pantalla de 65″ en una posición que no sea perpendicular a la misma es algo que no tiene mucho sentido. Así que sus ángulos de visión, a pesar de no son su fuerte, no son representan tampoco ningún problema.

Samsung Qled Q7f 17

En el resto de apartados, como el color y brillo, la experiencia me parece satisfactoria. El panel de 10 bits es capaz de reproducir un mayor número de colores y eso se nota principalmente en los degradados. En los tonos más oscuros es verdad que se pueden apreciar ciertos saltos pero en líneas generales la mejora frente a otras pantallas con paneles de 8 bits es sobresaliente.

No obstante, lo que más me llama la atención es el modo HDR o QHDR 1500 como ellos le llaman. Con un brillo máximo de 1500 nits, la gestión de dicho brillo y cómo afecta a los colores me parece estupenda. Pero para apreciar las diferencias y mejoras reales hay que hacerlo con contenido preparado para HDR por supuesto.

Si el salto a resolución 4K fue importante el soporte de contenido HDR lo será aún más. La experiencia cambia completamente y se nota mucho

Cuando visualizamos contenido con soporte HDR y resolución nativa del panel el salto en temas de calidad es importante. Además, esa capacidad de brillo tan elevado y el tratamiento anti reflejos, con ese nuevo diseño de panel ojo de polilla, permiten que en ambientes muy iluminados la pantalla se vea muy bien.

Dicha estructura del panel antes mencionada permite aboserver la luz del ambiente y evitar reflejos de forma más eficiente que otras pantallas del mercado. Por supuesto no lo hará al 100% y siempre será mejor un ambiente poco iluminado para disfrutar de una mejor experiencia pero, incluso así, es una mejora.

Para finalizar, el calibrado de fábrica de los televisores de Samsung siempre ha sido que no me ha convencido. El fabricante tiende a saturar demasiado para ganar vistosidad. Aquí sigue ocurriendo, puede que en menor nivel así que un rápido ajuste se agradece. Si tienes conocimientos y quieres profundizar más sus opciones avanzadas dan mucho juego y control. Y lo interesante es que puedes configurar los ajustes para cada fuente de vídeo. Así, según vayas a ver películas, series o juegues a la consola u ordenador podrás ajustar de forma óptima y precisa.

Calidad de sonido con y sin equipo externo

Samsung Qled Q7f 13

Cualquier televisor o pantalla ofrece una mejor experiencia multimedia si la acompañamos con un equipo de sonido externo. Esto es siempre verdad. Aún así, a veces hay pequeñas excepciones que permiten tener una calidad de sonido aceptable incluso para la reproducción de películas o series.

La Samsung QLED Q7F he de reconocer que me ha sorprendido. Durante las pruebas pude conectar la nueva barra de sonido Samsung HW-MS650 y claro que hubo diferencias pero sin ella no fue tan mal.

Sin ser un sonido espectacular, el rendimiento de esta QLED Q7F en el apartado de audio sorprende

El sistema de sonido (4.2ch) del televisor de Samsung ofrece 40W de potencia (20 medios y tweeters + 10 + 10 de cada subwoofer), y aunque no tengamos la pegada y cuerpo que ofrecen incluso las barras de sonido o equipos de altavoces de gama media, la experiencia para el visionado ocasional de películas, series o incluso reproducción de música a través de aplicaciones como Spotify es algo positivo.

Samsung Qled Q7f 10

No os diré que no hace falta un equipo de sonido externo, creo que cualquier que invierta en este televisor tendrá claro que también debe hacerlo en un sistema de audio que mejore la experiencia, pero sin sobrepasar de forma exagerada a la competencia creo que está un pasito por delante que otras propuestas incluso más caras. Y eso se nota nada más escuchar cómo suena.

Mejorando Samsung Smart HUB

La apuesta Smart TV de Samsung siempre ha tenido nombre propio: Samsung Smart Hub. Ahora, en su versión 2017, se mejoran aspectos como la velocidad de ejecución o la interfaz de usuario. Por lo demás sigue siendo prácticamente lo mismo. Una plataforma basada en Tizen que llega con un buen catálogo de aplicaciones y futuras características que llegarán con próximas actualizaciones que suman puntos positivos.

Smart Hub 2017 se ejecuta de forma más fluida que versiones anteriores. Además, la interfaz ahora nos permite seguir viendo nuestro contenido a la vez que muestra el acceso a diferentes opciones o servicios en su barra inferior. Barra que es personalizarle y donde podremos reordenar sus iconos o eliminarlos en función del uso para que sea más cómoda la interacción.

Samsung Qled Q7f 11

Desde dicha barra también podremos acceder a ajustes rápidos como el cambio de fuente, modo de imagen y sonido u otras. Así como acceder a un servicio concreto y ver una segunda barra desplegable con propuestas. Y eso no es todo, en breve llegarán nuevas actualizaciones que permitirán indexar servicios como HBO, Netflix y similares como si de un canal más se tratase. Por ejemplo, colocar en el número 1 Netflix en lugar de la cadena habitual que tengamos asignada. Esta función se llamará TV Plus.

Otra de las novedades que recibirá será una mejor integración con todo el ecosistema de SmartThings, convirtiendo al televisor en un centro de control para el resto de productos. De ahí opciones como el sistema de control por voz. El cual ahora podemos usar para controlar el televisor, que tiene cierta utilidad para determinados tipos de usuarios aunque en lo personal, hasta que no sea más rápido que pulsar un botón, seguirá siendo una opción que no me convence por comodidad y velocidad de ejecución.

Por tanto, en este apartado Smart TV el televisor cumple bien. Me gusta mucho la apuesta de Android TV o Apple TV con tvOS pero Smart Hub sigue evolucionando bien y nos da acceso a los principales servicios de contenido vía streaming. Además añade algunas funciones extras como Steam Link que los gamers posiblemente valorarán positivamente por lo que poco más se le puede pedir.

Samsung Qled Q7f 12

El control remoto de Samsung es de lo mejor del mercado, no hace falta llenarlo de botones para que sea un control preciso y rápido

Y como detalle extra tenemos el gran trabajo realizado con su mando a control. Como ya dije con las propuestas de gama alta de otro fabricante, aquí el mando sí está a la altura. No sólo por diseño, tamaño y calidad de sus acabados, también por su funcionamiento y usabilidad. Posiblemente uno de los mejores o el mejor que he usado recientemente.

Samsung Qled Q7f 14

Si sumamos que gracias a One Connect también podemos usarlo como mando universal para el resto de dispositivos que tengamos conectados entonces poco más que decir. Es un pequeño detalle, posiblemente insignificante para algunos pero yo le doy valor si me detengo en lo que cuesta el televisor.

La opinión de Xataka

Samsung Qled Q7f 9

El Samsung QLED Q7F me parece un muy buen televisor visto lo que hay en el mercado. A nivel de calidad de imagen y sonido cumple, sigue haciendo evolucionar la tecnología LED y demuestra que tiene sus ventajas y motivos para que se apueste por ella son más que suficientes.

Su diseño es elegante y detalles como One Connect, la gestión de cables que permite, el diseño, la gestión de reflejos o su apartado Smart TV hacen que gane puntos. El problema está en lo que cuesta, 2.654€ para el modelo de 65 pulgadas no es un precio para todos.

Los nuevos televisores QLED de Samsung ofrecen mucha tecnología pero en su gama SUHD de 2016 encuentran un gran rival principalmente por precio

El precio de venta al público de este modelo en particular y la gama QLED en general puede resultar alto para muchos. Como decimos está a un gran nivel y ofrece mucha tecnología pero no es un salto tan importante como se puede imaginar. Sino una iteración y mejora gradual de lo que vimos con la gama SUHD del año pasado.

El apellido QLED no indica nada realmente nuevo y puede que algunos usuarios vean en propuestas de 2016 una mejor opción de compra. Pero bueno, aquí que cada uno decida qué hacer con su dinero. Si como en otras ocasiones nos basamos en lo que su tecnología nos da creemos que no defraudará.

9.3

Diseño9,5
Calidad de imagen9
Sonido9
Interfaz y software9,5

A favor

  • Brillo y representación de color
  • Fluidez del sistema Smart TV
  • Control remoto
  • Diseño y la unidad One Connect

En contra

  • Nivel de los negros
  • Sonido válido pero insifuciente para usuarios exigentes
  • Precio

También te recomendamos


Buenas noticias: las energías renovables dominarán el futuro de la electricidad


Si tienes 20.000 dólares, ya puedes comprar la gigantesca Samsung Q9 de 88 pulgadas


Un monstruo de 49 pulgadas, curvo y con HDR: así es lo nuevo de Samsung en monitores ‘gaming’ con QLED


La noticia

Samsung QLED Q7F, análisis: más brillo y color para una tecnología aún muy viva

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Pedro Santamaria

.

Powered by WPeMatico

También te podría gustar...